ORURO EN EL AÑO 1810, primera descripción historica.

Aqui les presento una de las primeras, mejor dicho la primera, cronica periodistica realizada a la entonces Villa de Oruro, lograda hace dos siglos atras, y que fuera publicada en el periodico bonaerense "CORREO DE COMERCIO" del dia sábado 19 de Mayo del año 1810, N° 12, Tomo I, pag 92-94 a cargo del argentino patriota, Belgrano.

En ella se describe las principales actividades comerciales, rubros,  manufacturas, población, intercambio comercial, etc. Un documento que jamas fué publicado en nuestro medio, hasta hoy dia.

Nota.- Durante la transcripción se respeto la ortografia, vigente en aquellos años.



Descripción circunstancial de los productos, y comercios de la Villa de Oruro


El comercio de esta Villa consiste en efectos de Castilla, y manufacturadas y frutos del país, consumiéndose de los primeros hasta en cantidad de 22 mil pesos anualmente en cuyo tráfico hay cinco individuos, y de los segundos 479.962 ps., para cuyo giro hay 140 individuos.

Los efectos que se llaman de castilla proceden de España, Buenos-Ayres, Potosí, Arica, y La Paz, y se extraen para el valle de Cochabamba.

Los del país, es á saber bayeta de colores, frazadas grandes, azúcar, alfeñiques, tucuyos, añil, se conducen del Cuzco; también de Cochabamba vienen tocuyos; de la Paz y Yungas, bayetas blancas ordinarias, costales, coca, y maderas; de la Costa, aguardiente, vino, aceite, pescado marítimo, agí de azapa, y algodón; de Sto. Tomas, agí de palpa; de los pueblos cercanos, frazadas chicas; de Mojos, cera de Chiquitos; de Chayanta, medias suelas; de Salta, burros y mulas; de Tucumán y Santiago del estero, pellones, ponchos, y grana; de Arequipa, añil; de Chile y Chichas, cordobanes.

Con los mismos pueblos citados, y con los de Potosí, y La Plata tenemos nuestros cambios.

Se beneficia en esta juridicción el cobre y estaño, y se compone de mil individuos dedicados á trabajar con bastante afan: produce algunas ventajas asi al Real Erario, como al Público, en medio de que las mismas son escasas, y pobres los metales; se agrega á esto la indigencia en que se hallan los más de ellos para empresas de alguna consideración, siendo el estado y producto anual de estas riberas y sus cercanías, de 8 ingenios, 10 trapiches, 25 minas, 20 en diligencia; el de 21 mil marcos; de las cercanías de esta Villa, 30600 su precio7 ps. 2 rs., y 258 barras que se funden á 1.700 ps. cada una, cuyos valores ascienden á 438.6000 ps.

Todos son productos de las riberas de esta Villa, Poopó, y Sicasica, y se conducen á la Real Casa de moneda de Potosí.

Los fabricantes de sombreros, trabajan sin auxilios, ni herramienta buena; no obstante, pasan de 9 mil sombreros los que hacen, entre buenos y malos: emplean lana de vicuña y de oveja, y los ingredientes de que se valen, son cola, palo de tara, copagíra, y cera de castilla; se extraen para Buenos-Ayres, Tucuman, y la costa y su valor se conceptúa en mas de 14 mil pesos.

Los tucuyeros siempre han texido en telares bien desgreñados, tal qual como los puede construir el hombre aislado, y sin ninguno conocimientos, ni aun prácticas de la mecánica; fabricaban mas de 40 mil varas; pero hoy se halla este ramo bastante decaido: se gradúa el valor en 9782 ps.

Los tintoreros sin mas principios que los de la rutina de sus mayores, y la propia experiencia, valiéndose deñ añil, molle, mitico, y millo dan sus tintes con bastante perfección de los colores verdes, azul, y amarillo: se compúta que tiñen cerca de 92 mil varas que les produce á 1 y medio ó 2 rs. vara, mas de doce mil pesos.

Los cobreros y peltreros que trabajan con la mayor dificultad por falta de instrumentos buenos y auxilios, fabrican de los dichos metales, ollas, sartenes, chocolateras, paylas, alambiques, fuentes, platos, candeleros, bacenicas, jarros, vasos, tachos, botones, embudos, titeros, y alambres_ todo lo qual se extrae para Potosí, Plata y Cochabamba, y produce 1930 pesos.

Los plateros después de muchas fatigas , ya por la escasez de sus facultades, ya por la decadencia de este pueblo, apenas trabajan 1140 marcos de piña y chafalonía, para lo que consumen 1140 carbas de carbón: lo productos de su trabajo se regúlan en 2574 ps.

Los polvoreros hace polvora para cazar, y para las minas, que venden á 2 rs. la libra de la primera, y tres quartillos la de la segunda, y se estrae para Potosí, y Aullagas: se compúta que manufacturan 19 qs. de la primera y 227 de la segunda. Los materiales de que se sirven son, cenizas de muladares, y azufre, con que forman la carbonilla, y unen con la muña, por otro nombre poleo; se arregla el valor de esta manufactura a 2620 ps.

Los Bayeteros, manufacturan en tristes telares, y sin auxilios, bayetas ordinarias en xerga; consumen 19.048 vellones de lana, y texen 148.048 varas, que venden á real la vara: se extrae para Potosí y La Plata, y su producto es de 18.551 ps.

De lo dicho se infiere que el giro anual de esta Villa es de un millón, 80.518; sin incluirse el número grande de especies menudas, y comestibles con que abastecen los valles inmediatos y jurisdicción de Cochabamba; porque aui no produce cosa de provecho por su aridez: lo que se recoje únicamente, es cebada en berza, y papas amargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario